¿Cuáles son las causas más comunes de una erupción maculopapular?

Unas pocas docenas de virus e infecciones bacterianas bastante comunes pueden causar una erupción maculopapular, que se caracteriza por un mar rosado oscuro de manchas planas o elevadas y lesiones que pueden propagarse por todo el área de la piel. La principal razón por la que las personas contraen este tipo de erupción, es después de una reacción alérgica a cualquier número de medicamentos o alimentos recetados. Después de descartar infecciones más graves, un médico tratará de ver qué está causando esta reacción adversa y luego eliminarlo de la dieta del paciente.

Según el sitio web de EB Medicine, una erupción maculopapular es el tipo más frecuente de erupción tratada en salas de emergencia en todo el mundo. Su causa más común es una reacción alérgica a las drogas. Los expertos médicos han clasificado este tipo de erupción como “morbiliforme”, en que parece que el paciente puede tener el sarampión. Estas áreas moteadas podrían concentrarse en una parte del cuerpo o dispersarse aleatoriamente de la cabeza a los pies.

Una erupción maculopapular puede ser causada por medicamentos utilizados para tratar el cáncer, reforzar la inmunidad, o aliviar el dolor, que incluyen sulfonamidas, dapsona y fenitoína. Puesto que no puede ser una droga que ha causado el desorden, los doctores descartarán otras posibilidades primero. Una reacción tópica podría estar ocurriendo, o cualquier número de trastornos graves. Según EB Medicine, una alergia a medicamentos es probable que cause una erupción que se limita a un área determinada, pero también lo hacen la enfermedad de Lyme, fiebre tifoidea, rubéola y varias otras infecciones virales. Sin embargo, cuando una erupción maculopapular está espaciada al azar alrededor del cuerpo, puede ser debido a una media docena de otras afecciones como sífilis, fiebre aftosa o fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Si un médico determina que un medicamento puede estar causando una erupción maculopapular, no se volverá a tomar. Se podría prescribir un medicamento alternativo o el curso del tratamiento podría cambiar drásticamente. La mayoría de estas condiciones desaparecerán tan pronto como se elimine el agente infractor. A menudo, si la picazón acompaña a la erupción se prescribe un antihistamínico hasta que el enrojecimiento disminuye.

Es importante entender los otros síntomas que podrían acompañar este tipo de erupción cutánea. Este brote podría estar presente con fiebre o hinchazón severa de los ganglios linfáticos. Cuando experimenta una reacción alérgica severa, llamada anafilaxia, todos estos síntomas pueden causar choque e incluso la muerte, si no se trata.